Sunday 23 June 2013

Estados Unidos: Teatros Importantes-Nueva York Pte. 1




Debido a todas las características mencionadas en la entrada Estados Unidos: Nueva York, el arte es solo uno de los campos que se desarrollan y forman parte del día a día en la ciudad. El teatro en particular es un elemento esencial en la vida artística de Nueva York y cientos de turistas visitan la ciudad con el propósito de disfrutar de algún espectáculo. Indudablemente el lugar más conocido mundialmente para asistir a un espectáculo en la ciudad, es Broadway, que junto con la 5ta Avenida, es una de las calles más famosas de la ciudad. A pesar de que la mayoría de los teatros que conforman el circuito de Broadway no se encuentran propiamente sobre la Avenida, se consideran como parte de la zona. Broadway tiene un muy importante lugar en la historia del teatro y es de vital importancia en la historia del teatro musical. Por los teatros de Broadway han nacido y se han presentado los más exitosos musicales del mundo y algunos de los mejores actores y cantantes que se conocen. Hoy en día, esta zona es un iman de turistas y amantes del arte y se ha vuelto toda una industria multimillonaria que presenta mega producciones con boletos de altos precios.
Como mencionamos en la entrada anterior, dividiremos el tema de Teatros Importantes en Nueva York en dos entradas. Esto se debe a la importancia de Broadway en el teatro mundial, por lo que en la primera hablaremos únicamente de teatros de ésta zona, mientras que en la segunda mencionaremos teatros Off-Broadway.



Hoy en día son 40 los teatros de Broadway, aquí mencionamos algunos con breves datos históricos.
  • Winter Garden Theatre



Es la propiedad más antigua de Shubert Organization, que en 1910 creo el teatro. Ha sido remodelado varias veces desde su primer remodelación en 1932. Algunos de los más conocidos musicales de Broadway han debutado y se han presentado por largas temporadas en este teatro. Quizá el más famoso es el musical con las canciones de ABBA Mamma Mia! de Andrew Lloyd Webber (The Shubert Organization Inc., 2012).

Capacidad: 1, 526

  • New Amsterdam Theatre


Cnstruido en 1903 por los empresarios Erlanger y Klaw, fue el primer teatro en incorporar el estilo Art Nouveau. Durante un tiempo era el teatro más grande de Broadway. Perteneció a Nederlander Organization quienes posteriormente lo vendieron al estado. Actualmente está bajo la administración de Disney quien remodeló completamente el teatro para llevarlo a lo que es hoy en día. El famoso musical The Lion King (El Rey León) originalmente debutó en este teatro que después albergó otros musciales como Mary Poppins.

Capacidad 1,801 

  • Minskoff Theatre



Inaugurado en 1973, obtuvo su nombre por una de las familias de bienes raíces más importantes de la ciudad en ese entonces. Fue remodelado completamente para albergar el exitoso musical The Lion King, uno de los más reconocidos y exitosos musicales de Broadway. Es propiedad de Nederlander Organization, que posee otros 8 teatros en Broadway (Nederlander Alliances, 2013). 

Capacidad: 1, 597

  • George Gershwin Theatre


Este teatro también es propiedad de Nederlander Organization. El originalmente teatro Uris, fue construido en 1972. En 1983 cambió su nombre al actual en honor a uno de los mejores comopositores de Broadway y Estados Unidos, George Gershwin. En este espacio se encuentra el Theatre Hall of Fame. Ha sido hogar de renombrados musicales como Wicked (Nederlander Alliances, 2013).

Capacidad: 1,900

  • The Broadway Theatre



Pertenece a la organización Shubert y es uno de los pocos teatros que hacen honor con su nombre a la zona a la que pertenecen. Fue inaugurado en 1924 con el nombre de B.S. Moss's Colony como un cine de vaudeville. Es un espacio muy importante en la historia del cinema en América. Fue hasta 1940 que se consolidó como un teatro de Broadway tras haber pasado de cine a teatro y a cine nuevamente en años posteriores. Algunos de los más importantes espectáculos que se han presentado en este teatro son: Mame (1969), Fiddler on the Roof (1972), Gypsy (1959), Blast! (2001), Bombay Dreams (2004), Memphis (2010) y los exitosos musicales Evita Les Miserables que debutaron en este teatro en 1979 y 1987 respectivamente (The Shubert Organization Inc., 2012).  

Capacidad: 1, 924

  • Ambassador Theatre




Es propiedad de la organización Shubert que lo construyó en 1921.  Fue uno de los 4 teatros que construyó esta organización como parte la re-expansión de la posguerra. En sus comienzos, el teatro albergaba principalmente operas y comedias musicales. Algunos de los principales espectáculos que se han presentado en el teatro son: Godspell (1977), Dreamgirls (1978), y otro de los principales musicales de Broadway, Chicago (2003) (The Shubert Organization Inc., 2012). 

Capacidad: 1,921


Referencias en esta entrada:
  • Nederlander Alliances. (2013). Welcome to the Gershwin Theatre. Consultado en http://www.gershwintheatre.com/
  • Nederlander Alliances. (2013). Welcome to the Minskoff Theatre. Consultado en http://www.minskofftheatre.com/
  • The Shubert Organization Inc. (2012). The Ambassador Theatre. Consultado en http://shubertorg.com/theatres/ambassador.asp
  • The Shubert Organization Inc. (2012). The Broadway Theatre. Consultado en http://shubertorg.com/theatres/broadway.asp
  • The Shubert Organization Inc. (2012). The Winter Garden Theatre. Consultado en http://shubertorg.com/theatres/winter_garden.asp

No comments:

Post a Comment