Sunday 9 June 2013

México: Algunos teatros Importantes

En la entrada anterior, comentamos de manera breve la situación del teatro en México. A continuación, presentamos un listado de algunos de los teatros y espacios escénicos más importantes en las principales ciudades de este país:

Ciudad de México/Distrito Federal
  • Palacio de Bellas Artes

Ubicado en el Centro Histórico, se dice que es el foro máximo del arte y la cultura en México. El proyecto de la construcción del Nuevo Teatro Nacional, que posteriormente sería nombrado Palacio de Bellas Artes, fue parte de la conmemoración del Centenario de la Independencia a principios del siglo XX durante el mandato de Porfirio Díaz (Instituto Nacional de Bellas Artes, 2010). El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari quién logró integrar los estilos de Art Nouveau para el exterior y Art Deco para el interior. El edificio fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934 tras algunas interrupciones en su construcción (Sistema de Información Cultural, 2013). 
Hoy en día el teatro del Palacio de Bellas Artes es escenario de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, La Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros. Además, cuenta con 9 salas en las que se presentan una variedad de exposiciones artísticas (Instituto Nacional de Bellas Artes, 2010). 

  • Centro Cultural Telmex

Antes conocido como Teatro la Alameda inaugurado en 1996 (Sistema de Información Cultural, 2013), está ubicado sobre la Avenida Cuauhtémoc en la Colonia Roma. En 2008 además de ser remodelado, se convierte en el Centro Cultural Telmex. Cuenta con 2 teatros completamente equipados con los más avanzados mecanismos de iluminación, audio y escenografía para albergar espectáculos de la mejor calidad. Hoy en día es el principal escenario de musicales en la ciudad de México.

  • Teatro de Los Insurgentes

Éste teatro está ubicado sobre la Avenida Insurgentes en la zona sur de la ciudad. La idea fue del empresario José María Dávila quien quería construir un teatro para la clase media y encomendó el proyecto en manos del arquitecto Alejandro Prieto. En la fachada se puede observar un emblemático mural del famoso pintor mexicano Diego Rivera que representa la historia del teatro en México y algunos personajes históricos de gran importancia. La primera obra representada en este espacio fue Yo Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y la actuación de Mario Moreno Cantinflas (quien también aparece en el mural de Rivera) (Sistema de Información Cultural, 2013).
Hoy en día este teatro es uno de los más importantes no solo en la ciudad sino también en el país y ha albergado espectáculos y artistas muy exitosos y de talla mundial.

Guadalajara, Jalisco

  • Teatro Degollado

Ubicado en el Centro de la ciudad de Guadalajara, antes conocido como Teatro Alarcón cambió su nombre al actual en honor al General Santos Degollado.Tiene un estilo neoclásico y su diseño está completamente influenciado por el teatro italiano, como se puede notar no solo en la fachada sino también en los frescos de la bóveda de Suárez y Gálvez que hacen referencia a la Divina Comedia Italiana. La fachada cuenta con 16 columnas que sostienen la imagen de Apolo y las nueve musas. Con una capacidad de más de 1000 personas, actualmente es la sede de importantes grupos artísticos del estado como la Orquesta Filarmónica de Guadalajara y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros. Además alberga una enorme variedad de espectáculos artísticos como conciertos, recitales y claro, obras de teatro (Consejo de Promoción Turística de México, 2012).  


  • Teatro Diana

Antes Cine Diana, está ubicado sobre la Avenida 16 de Septiembre en la Zona Centro de la ciudad. La remodelación de éste espacio estuvo a cargo de Cristian Ezcurdia y Alejandro Luna quién es sin duda el mejor escenógrafo del país. Tiene una capacidad de 2, 500 personas y está equipado con los mejores sistemas de iluminación y audio (Consejo de Promoción Turística de México, 2012). Además cuenta con una galería que por temporadas alberga importantes exposiciones. 

Monterrey, Nuevo León

  • Teatro del Centro de las Artes 

Ubicado sobre Avenida Fundidora en la colonia Obrera. A pesar de ser un teatro pequeño con una capacidad de 348, este espacio esta equipado con los mejores equipos en iluminación y audio para albergar obras, conciertos y espectáculos de talla mundial (Gobierno del Estado de Nuevo León, 2009). 

  • Teatro Universitario de la UANL

Ubicado en la Colonia Residencial Las Torres, pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es sede de la Orquesta Sinfónica y grupos artísticos de la universidad y además. en el se llevan a cabo obras, conciertos, congresos y presentaciones de danza de talla nacional e internacional (Gobierno del Estado de Nuevo León, 2009). 





 Referencias en esta entrada
  • Consejo de Promoción Turística de México. (2012). Qué visitar: Teatro Degollado. Consultado en http://vive.guadalajara.gob.mx/que-visitar/teatro-degollado
  • Consejo de Promoción Turística de México. (2012). Qué visitar: Teatro Diana. Consultado en http://vive.guadalajara.gob.mx/que-visitar/teatro-diana
  • Gobierno del Estado de Nuevo León. (2009). Teatros. Consultado en http://www.nl.gob.mx/?P=teatros
  • Instituto Nacional de Bellas Artes. (2010). Historia: Antecedentes y Construcción. Consultado en http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/historia
  • Sistema de Información Cultural. (2013, Mayo). Teatro I Centro Cultural Telmex. Consultado en http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=356
  • Sistema de Información Cultural. (2013, Mayo). Teatro de los Insurgentes. Consultado en http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=522
  • Sistema de Información Cultural. (2013, Mayo). Teatro del Palacio de Bellas Artes. Consultado en http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=teatro&table_id=396




No comments:

Post a Comment